Te levantas por la mañana y comienzas a sentir un dolor de espalda punzante. No es el primer día que lo sientes. Se ha convertido en algo habitual y comienzas a ser consciente de que este dolor va a ser continuo y te va a acompañar durante todo el día.
Es un dolor que ha comenzado a interferir en tu vida diaria. Lo primero que piensas es que se debe a tu colchón pero no estás seguro. En el siguiente artículo vamos a disipar tus dudas. Te ofrecemos una guía para que conozcas a qué puede deberse este dolor de espalda y a qué alternativas puedes recurrir para calmarlo.
Índice de contenidos.- ¿Por qué me duele la espalda en la cama?
- ¿Cómo saber si el dolor de espalda es por mi colchón?
- Para el dolor de espalda, ¿colchón duro o blando? ¿Cuál es mejor?
- ¿Es mejor un colchón duro para el dolor de espalda?
- ¿Es mejor un colchón blando para el dolor de espalda?
¿Por qué me duele la espalda en la cama?
Los malos hábitos y el estilo acelerado de vida que llevamos puede originarnos continuos dolores de espalda. Se ha convertido en un dolor común entre la población afectando a ocho de cada diez personas. Los estudios demuestran que entre el 80-90% de la población mundial tendrá que enfrentarse a esta dolencia entre los 20 y 50 años.
Una de las causas más comunes de la dolencia es debido a las características de nuestro colchón. Siempre debemos descartar que se deba a un posible problema de salud consultando con un profesional.
¿Cómo saber si el dolor de espalda es por mi colchón?
Pero ¿Cómo podemos saber si el dolor de espalda es por mi colchón? Vamos a dejarte algunas señales que pueden ayudarte a disipar tus dudas.
La primera señal que nos indica que algo está mal con nuestro colchón es si al despertarnos, comenzamos a sentir malestar en la espalda. Ya sea en la parte lumbar de nuestra espalda, en la parte de las dorsales o si es un dolor de cervicales. Otra de las señales es la comodidad que te ofrece tu colchón, ¿lo notas demasiado duro? ¿demasiado blando?
Por otra parte, podríamos considerar la variable de antigüedad del colchón. Si te acabas de comprar un colchón recientemente, puede ser que la falta de costumbre al producto te haya pasado factura. Si este es el caso, deberás dejar unos días de relativa adaptación para comprobar si esta es la causa. Si pasados unos días, esto no va en disminución, puede deberse a que hayas elegido un colchón incorrecto acorde a tus necesidades personales.
Por otra parte, si tu colchón es antiguo, es posible que haya perdido sus propiedades iniciales y sus materiales se hayan deteriorado. Es recomendable que cambiemos nuestro colchón entre los ocho y diez años de comprarlo. Mas allá de que puede crearse humedad, un colchón viejo puede afectar a nuestra calidad del sueño. Otro de los problemas que no debemos dejar pasar es la facilidad que tiene un colchón de crear moho cuando el material es antiguo. Este hongo puede afectar a nuestra salud, generándonos problemas respiratorios.
Para el dolor de espalda, ¿colchón duro o blando? ¿Cuál es mejor?
Si has llegado hasta este punto y consideras que efectivamente, el culpable es tu colchón, es hora de retirarlo. Te preguntarás qué tipo de colchón entre los que nos ofrece el mercado es mejor. Existen dos tipos de colchones: los colchones duros y los colchones blandos.
La elección de un colchón duro o blando dependerá de ti. Debes considerar qué necesidades tienes y qué te ofrecerá uno u otro. Un mismo colchón puede ser beneficioso para una persona pero para otra resultar deficiente en su descanso. Puedes basarte en tres factores que determinan cuál será mejor para ti: tu peso corporal, la postura que utilices al dormir y tu edad.
¿Es mejor un colchón duro para el dolor de espalda?
Si eres una persona con bastante peso corporal, un colchón duro será el que mejores beneficios te ofrecerá. Al ser más firme y ofrecer un mayor soporte, este amortiguará mejor tu peso y te ofrecerá un mejor descanso. En cuanto a la posición que utilizamos para dormir, deberás elegir un colchón más duro si eres de aquellas personas que prefiere dormir boca arriba, ya que al efectuar esta posición al dormir se requiere más apoyo en la columna vertebral, por lo que necesitarás más puntos de presión. Si duermes boca abajo, deberás elegirlo con una dureza relativamente menor.
En cuanto a la edad, este tipo de colchón suele ser utilizado por la gente más jóven.
Otra de las características importantes es que no suelen aislar demasiado el calor, por lo que si eres una persona calurosa, puede que no sea el ideal para ti.
¿Es mejor un colchón blando para el dolor de espalda?
Por el contrario si eres una persona con un peso corporal menor, un colchón blando te ofrecerá un mejor descanso. Este tipo de colchón es menos firme que el duro y ofrece una sensación más envolvente al tumbarnos sobre él. El colchón duro, provocará en tu cuerpo demasiado hundimiento y no podrás descansar de forma adecuada.
En cuanto a la posición que utilices para dormir, este tipo de colchón será ideal si prefieres dormir de lado porque necesitarás un mayor soporte en hombros, cadera y cuello o si pasas más tiempo del habitual en la cama.
Este tipo de colchones suelen ser utilizados por personas más mayores por su capacidad de adaptación.
Otra de las características es que absorben en gran medida el calor.