Si últimamente tienes problemas para conciliar el sueño, te levantas con dolores musculares y tienes más cansancio de lo habitual, el problema puede estar originado por el tipo de colchón que estás utilizando.
¿Has escuchado hablar de los colchones viscoelásticos? La tecnología implementada en estos colchones los ha convertido en uno de los más vendidos del mercado. A pesar de que en un principio eran considerados como un artículo de lujo, su uso se ha diversificado en gran medida al abaratarse su coste. Sin embargo, el momento de la elección de un nuevo colchón que se adapte a tus necesidades puede generarte varios dolores de cabeza.
En el siguiente post vamos a ofrecerte una guía para que conozcas exactamente qué es un colchón viscoelástico y qué beneficios puede ofrecerte.
Índice de contenidos.- ¿Qué es un colchón viscoelástico?
- En qué debes basarte para elegir un buen colchón viscoelástico
- Cómo puedes saber si un colchón de viscoelástica es bueno
- Qué tipo de colchón te recomendamos para dormir
¿Qué es un colchón viscoelástico?
El colchón viscoelástico es conocido como el “colchón con memoria” y está formado principalmente por la viscoelástica, que es un tipo de espuma con poliuretano. Este material se lleva utilizando desde los años 60 cuando se comenzó a implementar en la NASA como uso para aliviar la presión de la gravedad de los astronautas. Derivado de la gran variedad de beneficios que ofrece, se ha comenzado a utilizar no solo en el sector mobiliario sino también en varios sectores como el automovilístico, el textil o el deportivo.
La combinación de la espuma con otros materiales como el látex, muelles, fibras o tejidos como el algodón convierte a este colchón en uno de los preferidos por los consumidores.
Pero, ¿cuáles son estos beneficios que lo convierten en uno de los colchones preferidos por el consumidor?
En primer lugar, este tipo de colchón ayuda a mejorar la calidad de tu descanso derivado de su alta capacidad de aislar el movimiento y aliviar la presión. El aislamiento de movimiento permite por un lado, que tu sueño no se vea interrumpido por movimientos ajenos cuando duermes y el alivio de la presión hace que tu cuerpo se adapte al propio colchón, mejorando tu postura al dormir. Esto evitará posibles dolores musculares.
Otra de las características es su alta capacidad de transpirabilidad. Esta característica posibilita que el colchón absorba el exceso de sudor y humedad del ambiente favoreciendo la higiene del mismo.
¿En qué debes basarte para elegir un buen colchón viscoelástico?
Para que realices una buena elección de un colchón viscoelástico, es necesario que conozcas y analices una serie de características del mismo. Estos datos siempre irán en relación con la cantidad de material viscoelástico presente. Esto se traduce como la densidad de material viscoelástico por metro cúbico (Kg/m3).
Cada persona es un mundo y tiene unas necesidades distintas de descanso. Es por ello, que la elección de tu nuevo colchón tiene que partir de un previo análisis interno personal. A partir de esto, deberemos observar la densidad del colchón para adaptarla a nuestra necesidad, esto es una de las piezas clave que determinará nuestro descanso.
A mayor densidad, mayores beneficios te ofrecerá. Los dos principales beneficios son la adaptabilidad y la firmeza del colchón. Con adaptabilidad nos referimos a la capacidad de adaptación de tu cuerpo al colchón y la firmeza la relacionamos con una mayor o menor suavidad de este. Normalmente, los consumidores suelen elegir colchones con una densidad más alta si tienen problemas articulares y buscan una mayor regulación corporal.
¿Cómo puedes saber si un colchón de viscoelástica es bueno?
Lo más importante de un colchón y uno de los elementos por los que se va a calificar como “de calidad” es su densidad. Si te intentan vender un colchón con una densidad entre 18 y 40 kg/m3, estaríamos hablando de un colchón de mala calidad. La densidad mínima debe ser de 45 kg/m3. Es importante saber que a más peso corporal, mayor densidad en el colchón necesitarás.
Por otro lado, la espuma viscoelástica debe ser bastante espesa para que haya un alivio de la presión adecuado, la vida del colchón se alargue y nos ofrezca la comodidad adecuada. Esta espuma viscoelástica debe llevar siempre un revestimiento exterior de calidad que lo proteja.
¿Qué tipo de colchón te recomendamos para dormir?
Existen diferentes tipos de colchones a parte de los colchones viscoelásticos. Uno de ellos es el colchón de látex. Los materiales de este tipo de colchón suelen ser látex natural o sintético y espuma de látex sintética. Este tipo de colchón suele dar una mayor sensación de “flotación” al dormir. Otro de sus beneficios es su alta transpirabilidad.
Por otro lado, tenemos los colchones de muelles ensacados. Este modelo es uno de los colchones más tradicionales. Están formados por una estructura de soporte de muelles metálicos introducidos individualmente en un saco. Son los preferidos por aquellas personas que sufren de sudoraciones nocturnas y aquellas que prefieran un tipo de colchón más duro y firme.
Los colchones viscoelásticos por su parte, pueden combinarse con cualquier otro tipo de material para mejorar sus beneficios.
Recuerda que nuestra recomendación para elegir el mejor colchón, es el colchón que mejor se adapte a ti.