Si en más de una ocasión te levantas cansado y automáticamente, al incorporarte desde el colchón, llevas tus manos a la zona lumbar, a las escápulas o a las cervicales, debes saber que la salud de tu espalda se está viendo comprometida.
En España, según afirma un estudio llevado a cabo por la Asociación Española de Atención primaria, el dolor de espalda constituye el primer problema de salud crónico en nuestro país y se estima que un 80% de la sociedad sufrirá dolor de espalda en algún momento de su vida.
Estos datos no hacen más que evidenciar la necesidad de hacer lo que esté en nuestra mano para influir de manera positiva en la salud de nuestra espalda y, una de las cosas por las que podemos empezar, es apostar por sistemas de descanso de calidad: elegir un buen colchón será fundamental para procurar una espalda sana.
Índice de contenidos.- Por qué es importante tener un buen colchón.
- ¿Qué tipo de colchón se recomienda para problemas de espalda?.
- 2.1. La firmeza de un colchón es fundamental.
- 2.2. La importancia de las capas en un colchón.
- 2.3. Refuerzo perimetral como garantía de un colchón duradero.
Por qué es importante tener un buen colchón
Lo primero que has de tener en cuenta es que el confort lo siente cada uno a su manera y que se pueden tener preferencias diferentes en cuanto al descanso. Sin embargo, hay una condición común para todos que se ha de cumplir siempre: la columna tiene que estar alineada, en la medida de lo posible – ya que hay patologías que la desvían-, durante toda la noche.
De hecho, los colchones de mala calidad o en mal estado, debido al paso de los años, presentan deformidades como bultos o hundimientos que fuerzan la postura de nuestra espalda y acaban por generar tensiones tanto a nivel muscular, como articular o de tendones.
Así que, si aún no te lo habías planteado, éstas son señales inequívocas de que, por más vueltas que le des a tu colchón, es necesario que lo cambies si quieres evitar que los problemas de tu espalda se agraven y asegurarte un descanso reparador.
¿Qué tipo de colchón se recomienda para problemas de espalda?
Cuando se sufre alguna patología de espalda, es muy normal preguntarse cuál es el colchón con el que conviene dormir ya que, además de buscar el confort, se pretende no empeorar aún más los dolores de espalda. Y es que, teniendo en cuenta que nos pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, lo mejor es que escojamos un colchón de calidad que proteja nuestra salud durante muchos años.
En realidad, no hay un modelo específico para todas las personas que padecen problemas de espalda. Pero, lo que sí que podemos darte son unas pautas claras que te ayuden a elegir el colchón más adecuado para ti.
La firmeza de un colchón es fundamental.
En primer lugar, presta especial atención a la firmeza. Ésta va ligada al núcleo del colchón y a la calidad de los materiales con el que esté hecho. No hablamos de que te hagas con un colchón “duro”, lo que queremos transmitirte es que el colchón ha de soportar bien tu peso y mantener tu columna alineada de forma natural, sin que se curve en exceso ni se mantenga rígida.
Uno de los núcleos que suelen preferir las personas con dolencias de espalda es el formado por “muelles ensacados” debido a su firmeza media-alta y a que también asegura la independencia de lechos. Lo que significa que, en el caso de que duermas con pareja, este tipo de núcleo evitará que los movimientos de la otra persona desestabilicen tu postura durante la noche.
Por otro lado, hay quienes prefieren una firmeza ligeramente inferior y se suelen decantar por los colchones con núcleo de espumación HR. Ya que se caracterizan por poseer un extra de adaptabilidad y resiliencia. Dicho con otras palabras, son un soporte algo más “suave” y no se deforma con la presión porque su tecnología le permite volver rápidamente a su estado original.
La importancia de las capas en un colchón.
Ahora que ya hemos dejado clara la relevancia que tiene el corazón de un colchón para garantizar la salud de tu espalda, te explicaremos por qué tienes que valorar también las capas que lo envuelven y cómo influyen en la calidad de tu descanso.
Los buenos colchones cuentan con varias capas en las que se aplican diferentes tecnologías enfocadas a ofrecer una mayor transpirabilidad, ergonomía y sensación de confort. Algunos de estos materiales entran en contacto con tu piel, como en el caso de la capa superior, donde encontramos tejidos como el ‘strech lurex’ antiestrés y antibacteriano.
Otros se sitúan en capas intermedias como los formados por el ‘viscogel’ termorregulador encargado de mantener el colchón a una temperatura óptima durante toda la noche; el látex natural transpirable o el viscoelástico cuya función sería la de proporcionar una sensación de mayor adaptabilidad y suavidad en el descanso.
Además de estos ejemplos, existen multitud de materiales para conformar las capas y en cada modelo de colchón se utilizan diferentes dependiendo de aquello que se desee potenciar o las distintas sensaciones que se quieran ofrecer.
Refuerzo perimetral como garantía de un colchón duradero.
Por último, es posible que no hayas reparado en los laterales del colchón, ni tampoco entiendas cómo puede afectar este detalle a la salud de tu espalda. Sin embargo, su función es fundamental a la hora de asegurar la máxima resistencia y durabilidad de tu cama.
¿En qué consiste? El refuerzo o encapsulado perimetral rodea las capas y las “cierra”, es decir, las contiene para que la firmeza sea igual en toda la superficie. No importará si te gusta más dormir en el borde de la cama porque el refuerzo hará que todo el colchón sea apto para el descanso. ¿Cómo puedes detectar si lo tiene y es de calidad? Es tan sencillo como sentarte al borde y comprobar que el colchón apenas cede con respecto al centro. Además de esta función, algunos laterales tienen una válvula de aireación que permite la ventilación y la correcta higiene.
Ahora que tienes más información sobre qué factores valorar a la hora de escoger un colchón que contribuya a mantener tu espalda sana, te invitamos a que consultes con nuestros expertos en descanso cualquiera de las dudas que puedan surgirte y te asesoren sobre los colchones Dorwell, abalados por médicos de la Escuela Española de la Espalda.